ASES compromiso contra el cambio climático.

cambio climático desarrollo sustentable impacto ambiental ingeniería ambiental responsabilidad ambiental Mar 04, 2024

Desde hace unos pocos años, los conceptos de “Cambio climático” y “calentamiento global” han cobrado una relevancia cada vez mayor en todos los niveles de la conversación mundial. En el contexto público existe ya una conciencia de que ambos son conceptos de elevada importancia y riesgo para la estabilidad del planeta.

A nivel gubernamental, eventos trascendentales como la firma del Acuerdo de París, dan fe de la importancia de la incidencia del cambio climático sobre todos los ecosistemas del mundo y sus profundas consecuencias; este decreto firmado en abril de 2016 en el marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha ido eventualmente “bajando” al nivel del sector privado y las legislaciones gubernamentales en distintos países del mundo.

Sin embargo, incluso en esferas profesionales, “Cambio Climático” sigue siendo un concepto ampliamente desconocido, en muchos casos, poco más que un mito.

El fenómeno de Calentamiento Global es sólo uno de la gran diversidad de síntomas que el Cambio Climático trae consigo, muchos de ellos son claros y dramáticos, y se manifiestan en la multiplicación extrema de fenómenos climáticos como inundaciones, sequías, olas de calor y frío, etcétera. Todos ellos cada vez más comunes a lo largo del año en distintas regiones del planeta.

A pesar de esto, aún existe la creencia casi general de que Cambio Climático y Calentamiento Global son lo mismo.

Actualmente, aunque existen regulaciones gubernamentales como la Ley General de Cambio Climático publicada en México por la PROFEPA, prevalece a nivel empresarial y político, un desconocimiento casi total de las diversas medidas y mecanismos posibles para enfrentar dentro del marco regulatorio de la ley, el impacto ambiental, producto de sus actividades y su consecuencia en el cambio climático global.

¿Qué es ASES?

Como respuesta a muchas de las problemáticas planteadas a partir de la importancia del Cambio Climático, en 2002 nacimos como ASES un proyecto de ingeniería ecológica que va más allá de garantizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales, sociales y climáticas de nuestros clientes.

Somos además, un elemento de concientización y cambio en la manera que las sociedades humanas interactuamos con nuestro entorno. En ASES, creemos firmemente que el desarrollo sostenible no solo es viable, sino necesario para impulsar un verdadero retroceso en el avance negativo del cambio climático en la actualidad.

Más allá de discursos corporativos, en los que sería muy sencillo entrar desde el enfoque de GreenWashing ofreciendo servicios blanqueamiento reputacional, nuestra misión está encadenada al compromiso de nuestros propios clientes por ejercer un desarrollo verdaderamente responsable con el medio ambiente, no sólo a nivel discursivo, sino estructuralmente y en la práctica.

Además de alimentar una relación estrecha con nuestros clientes, nuestra colaboración con distintas empresas siempre va de la mano de nuestro compromiso con la ciencia y la ingeniería ecológica.

En ASES, nuestro modelo de trabajo está encaminado a desarrollar tecnología que nos permita recopilar datos necesarios para la toma de decisiones en materia de prevención, mitigación y especialmente, en términos de impacto ambiental y viendo siempre el Cambio Climático como la más importante de nuestras consideraciones, y proyectando en cada uno de nuestros proyectos estimaciones de su impacto futuro y potencial.

El Cambio Climático y sus consecuencias es un tema del que existe mucho por saber, pero además, del cual todos tenemos la responsabilidad de tomar partido. En ASES nuestra tarea no sólo es responder a las necesidades de nuestros clientes por desarrollarse en un entorno ecológicamente responsable, somos también emprendedores de iniciativas en distintas direcciones, una de ellas es nuestro proyecto más importante llamado Nat 5.