La reforestación como el principal aliado de Nat5

fijación de carbono huella de carbnono nat5 reforestación Mar 04, 2024

La importancia ambiental de los árboles es, sin lugar a dudas, ampliamente conocida en todo el mundo. Es bien sabido que se trata de un recurso vital para el bienestar del planeta y sus beneficios. En ASES decidimos hacer de la Reforestación, nuestro principal aliado para NAT5.

La reforestación y los beneficios de los árboles” se ha convertido en un par de tópicos que mediáticamente concita la interacción positiva de las personas. Tanto así, que es muy fácil de adoptar como la principal bandera del GreenWashing corporativo, sin mayor compromiso que el simple discurso. Sin embargo, a pesar de que todos conocemos el impacto positivo de los árboles para el medio ambiente, poco se sabe acerca del motivo que hace de los árboles un recurso vital para la restauración climática.

¿Por qué los árboles son tan importantes?

La importancia de los árboles se basa en su eficiencia ambiental, cada uno es un complejo mecanismo que deriva en beneficios para nosotros que van más allá de hacer lucir verde un lugar.

El más importante de sus beneficios, es que los árboles contribuyen a mejorar la calidad del aire: Las amplias áreas verdes son comúnmente llamadas “pulmones verdes” y, quizá no sea el mejor símil, porque básicamente consisten en un filtro que atrapa entre otros elementos nocivos, dióxido de carbono, produciendo Oxígeno, y reduciendo la huella de carbono.

Son uno de los principales recursos que ayudan a evitar la erosión y reducir inundaciones. Mientras las raíces de los árboles ayudan a mantener el suelo firme, sus copas hacen las veces de filtros que retienen el impacto de las precipitaciones y permiten que buena parte de la lluvia se evapore antes de caer al suelo.

Otro gran beneficio climático de los árboles, es que contribuyen a regular la temperatura y humedad en el aire. Especialmente en ciudades sus beneficios son claros, las zonas desprovistas de árboles son también conocidas como “islas de calor” porque tanto techos como pavimento absorben energía solar y la irradian; mientras tanto un sólo árbol plantado en la ciudad contribuye en reducir la temperatura de su alrededor hasta en 8 grados centígrados.

Los árboles además son el hábitat de distintas especies de plantas y animales. Sin importar que se encuentre en las ciudades o en algún espacio verde, cada árbol es hogar de una gran diversidad de fauna y flora que a su vez cumple otras importantes funciones ecológicas.

¿Por qué los árboles ayudan a reducir la huella de carbono?

El porqué los árboles sobre otras variedades vegetales, son más efectivos en su capacidad de almacenar carbono, es algo que paulatinamente se ha ido descubriendo. La revista Nature Communications publicó en 2020 un estudio donde mencionan concluyentemente que más allá de la diversidad forestal, es la concentración de árboles por superficie, la que colabora en la lucha contra el cambio climático.

Es decir que, aunque la diversidad y volumen de flora contribuye en términos climáticos, el proceso de fijación de carbono es esencialmente una tarea que los árboles desempeñan con mayor eficiencia. Este sólo estudio, dota de una clara línea de acción estratégica para mitigar el cambio climático, siendo especialmente importante la plantación masiva de árboles en ciertas regiones del planeta.

Durante el proceso de fotosíntesis, los árboles captan dióxido de carbono y otros contaminantes del ambiente, y lo convierten en compuestos orgánicos. Es decir que, no sólo contribuyen a producir oxígeno. Sobre la idea de que son pulmones verdes, sería más atinado asegurar que son devoradores de carbono. Al procesarlo químicamente y convertirlo, los árboles almacenan el Carbono en forma de madera.

Para lograr que la fijación de carbono sea un mecanismo de combate contra la huella de carbono, la densidad juega un factor sumamente importante. Pues es en las zonas más densamente pobladas de árboles, que esta competencia por el carbono los hace más eficientes.